Centro de Estudios de Superiores

Maestría en Competencias Didácticas del Inglés como Lengua Extranjera

Iniciamos: Agosto de 2017

Requisitos:

  • 2 fotocopias de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, credencial de elector (IFE), clave única de registro de población (CURP), certificado de maestría, título de maestría (carreras de y afines a la educación), cédula profesional de maestría y tres fotografías tamaño infantil color o blanco y negro.
  • Presentar su solicitud de inscripción en el Centro de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez García en  Privada Naranjos No. 10, Col. Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, Morelos.
  • Realizar el pago de inscripción y completar satisfactoriamente el curso de inducción en las fechas señaladas en el calendario de actividades. (3 sesiones los días sábado de 9:00 a 13:00)
  • Toda la información respecto a: Programa, plan curricular, investigación, propósitos, alcances y aspectos administrativos será abordada en las 3 sesiones de inducción. El aspirante podrá elegir en cuál de estas 3 etapas desea asistir.

Seguir leyendo

Doctorado en Psicopedagogía e Innovación Educativa

Iniciamos: Agosto de 2017

Requisitos:

  • 2 fotocopias de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, credencial de elector (IFE), clave única de registro de población (CURP), certificado de maestría, título de maestría (carreras de y afines a la educación), cédula profesional de maestría y tres fotografías tamaño infantil color o blanco y negro.
  • Presentar su solicitud de inscripción en el Centro de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez García en  Privada Naranjos No. 10, Col. Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, Morelos.
  • Realizar el pago de inscripción y completar satisfactoriamente el curso de inducción en las fechas señaladas en el calendario de actividades. (3 sesiones los días sábado de 9:00 a 13:00)
  • Toda la información respecto a: Programa, plan curricular, investigación, propósitos, alcances y aspectos administrativos será abordada en las 3 sesiones de inducción. El aspirante podrá elegir en cuál de estas 3 etapas desea asistir.


Seguir leyendo

Presentación de nuestro campus virtual

ACADÉMICOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA

P R E S E N T E S

A través de este medio se les hace la atenta invitación a la reunión programada para el próximo sábado dos de mayo, de nueve a 11 de la mañana, con motivo de la presentación de nuestro campus virtual y asuntos generales relacionados con el buen funcionamiento de nuestro Centro.

La reunión se realizará en la sala de medios ubicada en la planta alta de la institución y estará presidida por el Ing. Fernando Acosta Pérez, responsable del campus virtual y autoridades de la institución. Sin más por el momento y esperando contar con su distinguida presencia, me reitero a sus órdenes.

Atentamente

Mtra. Rocío Arias Pacheco

Directora del Centro de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez García

Seguir leyendo

Primer coloquio de investigación sobre sustentabilidad en las escuelas

Sábado 28 de febrero de 2015

Programa de actividades

 Objetivo

Ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo relacionadas con la creación de planteles educativos sustentables, promoviendo la vinculación entre alumnos, docentes e investigadores.

 Estructura del evento

9:00- 9:30 Encuadre y bienvenida

9:30- 11:30 Mesa de trabajo

11:30- 12:00 Asamblea de expertos

12:00- 12:30 Retroalimentación

12:30-13:00 Manifiesto

 Para estos efectos se organizará una mesa en la que se aborden especialmente tres temáticas:

1)      Curriculum

2)      Intervención y memorias de trabajo

3)      Política y gestión educativa

 La participación de los sustentantes tendrá una duración de 15 minutos, la cual deberá comprender al menos los siguientes elementos:

-          Título

-          Objetivos o metas

-          Preguntas de investigación

-          Antecedentes

-          Orientación teórica

-          Cronograma de actividades

-          Conclusiones

Posterior a cada una de las intervenciones se realizará la discusión de expertos en la materia, quienes podrán guiar sus observaciones respecto a las siguientes consideraciones:

-          Originalidad y profundidad del problema planteado

-          Coherencia entre: problema/hipótesis y el marco categorial o definiciones operacionales según sea el caso

-          Definición metodológica pertinente

-          Cronograma de actividades

A partir de los comentarios realizados los sustentantes podrán hacer las adecuaciones pertinentes a sus proyectos de investigación.

Académicos participantes en la mesas

 Dra. Gisela Frías

Nuestras aulas tienen que ser el caldo de cultivo para la acción, para la transformación personal y colectiva. Si nuestro medio ambiente abarca nuestra comunidad, un hábitat compartido, esta conceptualización requiere que reconozcamos la necesidad de compromiso social, para el desarrollo de la conexión de base para la acción colectiva hacia la sostenibilidad.

Gisela Frías

 

Es profesora de geografía e investigadora en Dawson College, en Montreal Canadá. Tiene una extensa experiencia en investigación en el área de participación social y acciones para el medio ambiente. Trabaja a partir de un enfoque participativo y colaborativo en sus investigaciones, misma que se han llevado a cabo en México y en Chile. Actualmente, su principal área de investigación incluye la sustentabilidad en planteles educativos y la cooperación institucional norte/ sur .

http://www.giselafrias.wordpress.com/

Mtra. Margarita Hurtado Badiola

La partcipación social es una estrategia para transformar los sueños colectivos en realidad. Actuar de manera estratégica significa buscar los medios para lograr lo que nos proponemos, diseñar y coordinar las acciones necesarias a desarrollar a fin de alcanzar nuestras metas.

Margarita Hurtado Badiola

 

Es profesora normalista, licenciada en educación para adultos y tiene una maestría en innovación educativa. Tiene más de 20 años dedicada a la educación ambiental desde instituciones educativas, gubernamentales y organismos de la sociedad civil. Ha incursionado en el campo del diseño curricular y la investigación acción y ha diseñado diveros juegos didácticos y cuentos para niños y jóvenes con el interés de fomentar una cultura ambiental fortalecida y responsable.

Mtro. Chris Adam:

Conectar la felicidad y nuestro propio bienestar para ayudar a los demás y al planeta es a la vez sencillo y profundo. Este es el lugar donde tenemos que ir como educadores en nuestras comunidades

Chris Adam

Educador y emprendedor social, reconocido nacional e internacionalmente por el diseño e implementación de programas sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como por el asesoramiento a educadores. Profesor de liderazgo ambiental, dirige la iniciativa de sustentabilidad  en Dawson College, en Montreal, y es director ejecutivo del Instituto Earthvalues , organización benéfica no lucrativa que concibe  la naturaleza como mentora en el  tema en la enseñanza.

http://www.earthvalues.org/v1/chris_adam.php

Coordinadores del Coloquio

M.P.C. María Luisa Montes Mendoza

Coordinadora de la Unidad de producción multimedia e innovación didáctica

montesmendozaluisa@yahoo.com.mx

D.E.E. Juan Salvador Nambo de los Santos

Coordinador de la Unidad de Investigación

salvadornambo@gmail.com

 

Responsables del programa

Mtra. Rocío Arias Pacheco

Directora

Dr. Julio César Mora González

Coordinador académico

 


Seguir leyendo

Convocatoria de artículos o ponencias 2015

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA REALIZACIÓN DE ARTÍCULOS, PONENCIAS Y CARTELES PARA MATERIAL DIDÁCTICO, PARA SU PUBLICACIÓN

CONVOCATORIA

El posgrado forma parte de un programa normalista universitario cuya labor principal es la preparación de profesionales capaces de generar conocimientos orientados a la innovación educativa, que tengan la capacidad de investigar sobre la problemática cotidiana en las aulas, las escuelas y los diversos sectores del país.

Pero para que las investigaciones realizadas por nuestros alumnos tengan un verdadero impacto social, deben estar disponibles para su consulta, discusión y complementación tanto en nuestra institución como en cualquier otra institución de educación superior de mundo, que tenga intereses afines. Para lograr esto, estamos buscando que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de publicar los resultados de sus investigaciones (tanto las terminadas como las que aun están en curso), para así dar a conocer tanto a nuestros alumnos como a su producción de resultados.

Por esta razón, el Centro de Estudios de Posgrado, convoca a sus estudiantes y profesores a participar en la presentación de trabajos de investigación relacionados con el campo de la educación que formarían parte de congresos nacionales e internacionales para la difusión del trabajo que se realiza en el "Centro de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez García”. Se atenderá, en su primera fase, a los criterios, las normas y la calendarización siguientes:

CRITERIOS:

1)   Podrán participar todos los profesores y estudiantes inscritos en los programas educativos del Centro de Estudios de Posgrado de la Escuela Particular Normal Superior Lic. Benito Juárez A. C., y aquellos quienes egresaron recientemente.

2)   Los artículos de estudiantes deberán ser elaborados en coautoría con los académicos que fungen como Directores de la Investigación.

3)   El tiempo destinado a los proyectos será entre clases y acorde a las negociaciones con los directores de investigación asignados.

4)   En el caso de los egresados los proyectos podrán ser presentados en coautoría con los directores de tesis o de manera individual con la asesoría de personal asignado por el Centro de Estudios de Posgrado.

NORMAS

 1.   Los aspirantes deberán llenar el respectivo registro, en el cual se comprometen a terminar en tiempo la investigación y a presentar sus resultados.

2.   Estructura del documento: Los autores deberán incluir en su respectivo capítulo los elementos que se contemplan en un modelo de Reporte de Investigación Científica:

a.    Título

b.    Autor(s)

c.    Introducción (incluir aspectos conceptuales y los resultados de la revisión de la literatura sobre el tema)

d.    Métodos de investigación aplicados

e.    Resultados

f.     Conclusiones

g.    Referencias bibliográficas

*si hubiera agradecimientos deberán ubicarse en una nota a pie de página

3.   CV  (máximo 100 palabras por cada autor).

4.   Características:

Interlineado 1.5; tipo de letra Arial 12 y sangría con márgenes superior e inferior 2.5, izquierdo 3, derecho 2.5. Con notas a pie de página (complementarias y/o aclaratorias) y bibliografía en formato APA.

 5.   Extensión:

Máxima de 25 páginas, incluyendo tablas, imágenes y anexos.

 6.   Todos los trabajos deberán entregarse, para su revisión, en formato impreso y digital

 7.   Sólo se aceptarán los trabajos que se hayan ajustado a los requerimientos de la presente convocatoria.

FECHAS IMPORTANTES:

 

Cualquier asunto relacionado con la presente convocatoria será resuelto, de manera inapelable, por la Comisión Responsable.     


Seguir leyendo





Coloquio para la Certificación de Proyectos de Investigación

El objetivo principal del Coloquio es evaluar los avances de los proyectos de investigación o intervención que presenten los estudiantes del cuarto cuatrimestre de los programas de maestría y doctorado. Actividad que se desarrolla con la finalidad de que los sustentantes reciban valoraciones de un comité científico que les permitan revisar y definir sus propuestas. A partir de este proceso se registrarán oficialmente los proyectos, se otorgará a los estudiantes la Candidatura y se dará inicio al proceso de construcción y desarrollo de sus investigaciones o intervenciones, con la asesoría de un especialista designado de acuerdo con las líneas de investigación o intervención desarrolladas por el sustentante.


Seguir leyendo