Centro de Estudios de Superiores

Coloquio para la Certificación de Proyectos de Investigación

El objetivo principal del Coloquio es evaluar los avances de los proyectos de investigación o intervención que presenten los estudiantes del cuarto cuatrimestre de los programas de maestría y doctorado. Actividad que se desarrolla con la finalidad de que los sustentantes reciban valoraciones de un comité científico que les permitan revisar y definir sus propuestas. A partir de este proceso se registrarán oficialmente los proyectos, se otorgará a los estudiantes la Candidatura y se dará inicio al proceso de construcción y desarrollo de sus investigaciones o intervenciones, con la asesoría de un especialista designado de acuerdo con las líneas de investigación o intervención desarrolladas por el sustentante.

 De manera adicional, el Coloquio tiene como propósito ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias que ayuden a fortalecer los procesos formativos de los estudiantes del posgrado de los diferentes cuatrimestres, promoviendo la vinculación entre los alumnos, docentes e investigadores que participan interna o externamente en el Centro de Estudios.

 Estructura de las participaciones

 Para estos efectos se organizarán dos mesas de trabajo de acuerdo con las características de los proyectos:

 1) Intervención

           - Intervención psicopedagógica

           - Problemas de aprendizaje

           - Formación docente

         - Diseño de estrategias de intervención-acción educativa

 

2) Investigación

         - Historia de la educación

         - Gestión y políticas de la educación

         - Epistemología y educación

         - Salud laboral del magisterio

         - Educación y Tecnologías de la Información

         - Enseñanza de las disciplinas científicas y humanísticas


La participación de los alumnos sustentantes tendrá una duración de 15 a 20 minutos, la cual deberá comprender al menos los siguientes elementos:

  

Intervención

Investigación

-          Título

1.      Diagnóstico o

2.      descripción y justificación

3.      Objetivos o metas

4.      Estrategia de intervención

Título

1.      Problema claramente enunciado o hipótesis según sea el tipo de investigación a realizar

2.      Definición categorial o definiciones            operacionales según sea el caso de su propuesta metodológica

3.      Proceso de trabajo (Técnicas, instrumentos, procedimientos y población a estudiar)

 

 Posterior a cada una de las intervenciones se realizará la discusión del Comité científico, quienes podrán guiar sus observaciones respecto a las siguientes consideraciones:

 

Intervención

Investigación

1.      Metas claras orientadas por un diagnóstico preciso de las necesidades

2.      Definición de acciones para provocar cambios en situaciones problemas previamente diagnosticados

3.      Acciones pragmáticas pertinentes articuladas en un programa o plan

4.      Cronograma de actividades

1.      Originalidad y profundidad del problema planteado

2.      Coherencia entre el problema, problema o hipótesis y el marco categorial o las definiciones operacionales según sea el caso

3.      Definición metodológica pertinente

4.      Cronograma de actividades

 

A partir de los comentarios realizados los sustentantes podrán realizar las adecuaciones pertinentes a sus proyectos de investigación. Aunque no tendrán derecho de réplica inmediata.

 Los participantes en la actividad

 Moderador

Representante de la Coordinación del Posgrado o docente titular

 Expositores

Sustentantes: alumnos del cuarto cuatrimestre con desarrollo de 60% de su investigación o intervención.

 Evaluadores

Comité científico conformado por cinco expertos en las líneas de investigación o intervención afines a los temas que se presenten.

  

Datos de identificación

a) Título

b) Nombre del autor (el estudiante será el único autor), institución, programa de posgrado, semestre que cursa, año de nacimiento.

c) Resumen, no mayor de 250 palabras.

d) Palabras clave: máximo cinco.

e) Categoría general y tema.

f) Porcentaje de avance al momento de envío de la contribución

Texto completo

a) Extensión máxima de 3,000 palabras incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas.

b) Sin pies de página.

c) Cuadros y Notas al final.

Formato

a) Doble espacio.

b) Tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

c) Utilizar procesador de textos Microsoft® Word® o compatible.

 

Nota: la fecha propuesta para el coloquio es el 04 de mayo de 2013


Tags:


Comentarios