Primer coloquio de investigación sobre sustentabilidad en las escuelas

Sábado 28 de febrero de 2015

Programa de actividades

Objetivo

Ofrecer un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo relacionadas con la creación de planteles educativos sustentables, promoviendo la vinculación entre alumnos, docentes e investigadores.

Estructura del evento

9:00- 9:30 Encuadre y bienvenida

9:30- 11:30 Mesa de trabajo

11:30- 12:00 Asamblea de expertos

12:00- 12:30 Retroalimentación

12:30-13:00 Manifiesto

Para estos efectos se organizará una mesa en la que se aborden especialmente tres temáticas:

1)      Curriculum

2)      Intervención y memorias de trabajo

3)      Política y gestión educativa

La participación de los sustentantes tendrá una duración de 15 minutos, la cual deberá comprender al menos los siguientes elementos:

-          Título

-          Objetivos o metas

-          Preguntas de investigación

-          Antecedentes

-          Orientación teórica

-          Cronograma de actividades

-          Conclusiones

Posterior a cada una de las intervenciones se realizará la discusión de expertos en la materia, quienes podrán guiar sus observaciones respecto a las siguientes consideraciones:

-          Originalidad y profundidad del problema planteado

-          Coherencia entre: problema/hipótesis y el marco categorial o definiciones operacionales según sea el caso

-          Definición metodológica pertinente

-          Cronograma de actividades

A partir de los comentarios realizados los sustentantes podrán hacer las adecuaciones pertinentes a sus proyectos de investigación.

Académicos participantes en la mesas

Dra. Gisela Frías

Nuestras aulas tienen que ser el caldo de cultivo para la acción, para la transformación personal y colectiva. Si nuestro medio ambiente abarca nuestra comunidad, un hábitat compartido, esta conceptualización requiere que reconozcamos la necesidad de compromiso social, para el desarrollo de la conexión de base para la acción colectiva hacia la sostenibilidad.

Gisela Frías

Es profesora de geografía e investigadora en Dawson College, en Montreal Canadá. Tiene una extensa experiencia en investigación en el área de participación social y acciones para el medio ambiente. Trabaja a partir de un enfoque participativo y colaborativo en sus investigaciones, misma que se han llevado a cabo en México y en Chile. Actualmente, su principal área de investigación incluye la sustentabilidad en planteles educativos y la cooperación institucional norte/ sur .

Mtra. Margarita Hurtado Badiola

La partcipación social es una estrategia para transformar los sueños colectivos en realidad. Actuar de manera estratégica significa buscar los medios para lograr lo que nos proponemos, diseñar y coordinar las acciones necesarias a desarrollar a fin de alcanzar nuestras metas.

Margarita Hurtado Badiola

Es profesora normalista, licenciada en educación para adultos y tiene una maestría en innovación educativa. Tiene más de 20 años dedicada a la educación ambiental desde instituciones educativas, gubernamentales y organismos de la sociedad civil. Ha incursionado en el campo del diseño curricular y la investigación acción y ha diseñado diveros juegos didácticos y cuentos para niños y jóvenes con el interés de fomentar una cultura ambiental fortalecida y responsable.

Mtro. Chris Adam:

Conectar la felicidad y nuestro propio bienestar para ayudar a los demás y al planeta es a la vez sencillo y profundo. Este es el lugar donde tenemos que ir como educadores en nuestras comunidades

Chris Adam

Educador y emprendedor social, reconocido nacional e internacionalmente por el diseño e implementación de programas sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como por el asesoramiento a educadores. Profesor de liderazgo ambiental, dirige la iniciativa de sustentabilidad  en Dawson College, en Montreal, y es director ejecutivo del Instituto Earthvalues , organización benéfica no lucrativa que concibe  la naturaleza como mentora en el  tema en la enseñanza.

Coordinadores del Coloquio

M.P.C. María Luisa Montes Mendoza

Coordinadora de la Unidad de producción multimedia e innovación didáctica

montesmendozaluisa@yahoo.com.mx