Diseño y desarrollo curricular

Portada
Diseño y desarrollo curricular
Descripción

Lo educativo constituye hoy día uno de los espacios de reflexión, análisis, confrontación y toma de posturas más vivas de nuestro panorama social. Aquí se encuentra el profesor, en medio de un debate entre lo técnico y lo pedagógico, en torno a qué es la escuela y qué ha de hacer él dentro de ella.
Este libro, que está cuidadosamente pensado para los adolescentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. Ambos aspectos son complementarios: tener ideas claras sobre lo que es educar y, en igual medida, poseer recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan actuar con profesionalidad y eficacia. Todo ello se hace posible dentro de una mentalidad<>, que permite a los profesores sobrepasar en su visión de la enseñanza lo que son las actividades concretas o las disciplinas particulares para formarse una  visión de conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La idea de un desarrollo curricular centrado en la  escuela – una escuela abierta a la  comunidad que participa toda ella en la planificación de un currículum cuyas previsiones se adecúan  a las necesidades del territorio como unidad de referencia--, ha sido el  leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una <>.
Currículum, Programa y programación; sentido y funciones de la  educación  y la  institución escolar básica como escenario de operaciones didácticas_; el profesor como  planificador; evaluación de  necesidades; análisis de la  situación  como condicionante del proceso didáctico;  objetivos , selección, secuenciación y estructuración funcional de los  contenido, en un marco de re valorización de los mismos; organización de las  estrategias de enseñanza: espacios y proceso de  intervención didáctica y, finalmente, un amplio capítulo dedicado a la  evaluación, con abundantes modelos, y una bien seleccionada  bibliografía componen una obra que resulta imprescindible para toda persona implicada en la Reforma Educativa.

Capítulos

1.Currículum, programa y programación                                                                  

2.Marco teórico general                                                                                                                          

3.Sentido y funciones de la educación y de la escuela elemental                                                                                                                  

4.La escuela como escenario de operaciones didácticas                                                                                    

5.Evaluación de necesidades                                                                                                    

6.Análisis de la situación                                                                                                                         

7.Establecimiento de prioridades                                                                                     

8.Los objetivos del proceso                                                                                                  

9.Los contenidos                                                                                                                               

10.Organización de las estrategias de enseñanza                                                        

11.La evaluación                                                                                                                                

12.Epílogo: El reto de hacer una nueva escuela                                                            

Información
  • Autor(es): Miguel Angel Zabalza
  • Editorial: Narcea
  • Lugar (país): España
  • Año: 2004
  • Edición: 1
  • Volumen: 1
  • Idioma: Español
  • Páginas: 311
  • ISBN: ISBN 84-277-1225-1
Disponible en: