La educación especial. Integración de los niños excepcionales en la familia, en la sociedad y en la escuela

La educación especial- que se encarga de atender la formación de personas discapacitadas- ha logrado avances importantes en nuestro país  en los últimos años. De cualquier manera, el camino sigue siendo arduo y complejo. En este libro, Margarita Gómez- Palacio, con la colaboración de Sara Y. Moreno Carbajal, esboza un panorama de las principales dificultades con que se topan los familiares y los educadores involucrados en la educación especial, a la vez que expone uno de los desafíos más importantes para este tipo de educación: lograr la integración  de los niños con discapacidad mediante programas individualizados que permitan atenderlos  mejor, según su afección, condición o discapacidad específica.
Con base en el concepto de normalización, es decir, en la oportunidad de llevar una vida lo más normal posible, la autora insiste en la necesidad de aceptar las diferencias en los ámbitos familiar, escolar y social en todas sus manifestaciones, así como en la atención especial a discapacitados y la aplicación justa y equitativa de sus derechos. La conjunción de estos actos conlleva necesariamente una disminución de los prejuicios sociales, hecho imprescindible cuando se habla de una integración verdadera a las formas de vida cotidiana.

1.educación especial y la diversidad

2.Las necesidades educativas especiales para la integración